Factores Humanos como un término tiene que estar claramente definida porque cuando se usan estas palabras en la lengua vernácula a menudo se aplica a cualquier otro factor relacionado con los humanos. El elemento humano es la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero es también el más vulnerable a las influencias que pueden afectar negativamente su rendimiento. A lo largo de los años, tres de cada cuatro accidentes son el resultado de un desempeño poco óptimo.

Los factores humanos es una tecnología que se ocupa de las personas:se trata de personas en sus entornos de trabajo y de vida, y es acerca de su relación con las máquinas, equipos y procedimientos. De igual importancia, se trata de su relación con los demás como individuos y en grupos. Se trata de los resultados generales de los seres humanos dentro del sistema de navegación aérea. Factores Humanos busca optimizar el rendimiento de las personas por la aplicación sistemática de las ciencias humanas, a menudo integrados en el marco de la ingeniería de sistemas. Su doble objetivo puede ser visto como la seguridad y la eficiencia.

Factores Humanos ha llegado a estar preocupado con diversos elementos de la ATSEP en los Servicios de Navegación Aérea. Estos incluyen el comportamiento humano; la toma de decisiones y otros procesos cognitivos, el mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos, la instalación y/ o modificación de los sistemas electrónicos, la comunicación y los aspectos del software de los ordenadores, así como de capacitación.

Las diferencias culturales han sido reconocidas como temas de interés para los factores humanos.

Factores humanos en la ANS para el ATSEP se orienta principalmente hacia la solución de problemas prácticos del mundo real. Hay un número creciente de técnicas integradas de factores humanos y de métodos. Las técnicas variadas y en desarrollo pueden ser aplicados a problemas tan diversos como la investigación de accidentes y la optimización de la capacitación del personal. Es muy importante que todos los interesados en la operación y administración de los Servicios de Navegación Aérea reconozcan lo inevitable del error humano. Ninguna persona, ya sea diseñador, ingeniero, gerente, controlador o ATSEP puede desempeñarse perfectamente en todo momento. Además, lo que podría considerarse un rendimiento perfecto en un conjunto de circunstancias bien podría ser inaceptable en otro. Así, las personas necesitan ser vistos como realmente son, a su deseo de que sean intrínsecamente “mejores” o “diferentes” es inútil, a menos que ese deseo esté respaldado por una recomendación de medidas correctivas. Dicha recomendación puede ser además complementada con la dotación de medios para lograr un mejor diseño, formación, educación, experiencia y motivación entre otros; con el objetivo de influir positivamente en los aspectos relevantes de la actuación humana.

La comprensión de las capacidades y limitaciones humanas previsibles y las aplicaciones de este conocimiento son las principales preocupaciones de los factores humanos. Este enfoque se ha ido desarrollando, refinando e institucionalizando desde el final del siglo pasado, y ahora está respaldado por una vasta reserva de conocimiento que puede ser utilizado por los interesados en la mejora de la seguridad del sistema complejo que es el transporte aéreo civil.


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